• heritagen.cenits.es

Conclusión del proyecto HeritaGen

admin      0

Conclusión del proyecto HeritaGen

El proyecto HeritaGen concluye su desarrollo con una notable colaboración de la población del Valle del Jerte y de los trabajadores de los centros de salud y hospitales con cuya colaboración se ha logrado la participación en el proyecto de 394 personas, casi un 4% del total de la población del Valle.

Durante tres años de trabajos, el proyecto HeritaGen ha buscado demostrar que la unificación de los datos obtenidos mediante las tecnologías de nueva generación (NGS) y su almacenamiento de forma que sea fácilmente accesible, contribuye a un mejor consejo genético y a un diagnóstico más personalizado de las enfermedades hereditarias.

Además, una vez reunida y unificada toda esa información, se ha hecho uso de técnicas de análisis de datos, Big Data en un entorno HPC (High Performance Computing) para gestionarla, analizarla y extraer conocimiento de ella.

Este proyecto ha sido apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Agradecemos a los ciudadanos del Valle del Jerte su participación en este proyecto de investigación. También a los trabajadores de centros de salud de Cabezuela del Valle y de Casas del Castañar, especialmente a sus coordinadores Juan Carlos Sánchez Guerra y José Luis Prieto García, así como al personal del Hospital Virgen del Puerto (Plasencia) por su inestimable colaboración. También a la Unidad de Inmunología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), por ofrecer al proyecto su laboratorio y aparataje para las labores de procesamiento y almacenamiento de las muestras biológicas.

También deseamos transmitir nuestro agradecimiento por su estrecha colaboración a los alcaldes de Piornal y de Cabezuela del Valle, así como al sacerdote Álvaro García de la parroquia de San Juan Bautista de Piornal por su colaboración.

Extendemos también nuestro agradecimiento a los registros civiles consultados, especialmente los de Cáceres, Plasencia, Piornal y Tornavacas, por facilitar al personal del proyecto los documentos solicitados.

Leave a Reply