• heritagen.cenits.es

Cuarta reunión del proyecto Heritagen

admin      0

Cuarta reunión del proyecto Heritagen

El pasado 14 de Marzo de 2018 se produjo, en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, la cuarta sesión de coordinación del proyecto Heritagen. En esta ocasión acudieron: Silvia Romero Chala y José Antonio García Trujillo (en representación del Hospital San Pedro de Alcántara), Jonathan Gómez Raja (en representación de FundeSalud) y José Luis González Sánchez, Manuel Alfonso López Rourich, Felipe Lemus Prieto y Rubén Borrasca Sánchez (en representación de COMPUTAEX).
Este encuentro comenzó con la exposición de las tareas realizadas hasta el momento y el repaso del cronograma del proyecto.
Esta reunión resultó de gran importancia, puesto que se seleccionó la zona en la que se va a desarrollar el proyecto. Tras estudiar minuciosamente la región, se ha considerado la comarca del Valle del Jerte como una buena zona sobre la que realizar el análisis. El estudio comenzará a desarrollarse en el municipio de Piornal, extendiéndose posteriormente a otros municipios de la comarca hasta alcanzar un número de observaciones relevantes en la comarca.
Otra de las decisiones importantes que se toman durante este encuentro es la definición del flujo de trabajo. Se establecen dos líneas paralelas de trabajo:

  1. Recoger información genealógica y datos clínicos sobre la población del Valle del Jerte para posteriormente generar un árbol genealógico extendido de la población.
  2. Realizar estudios de ADN sobre la población para investigar casos sospechosos de enfermedad rara sobre los que realizar un estudio más profundo.

Esta segunda linea de trabajo consiste en la recogida, en principio, de 1000 muestras de los diferentes centros de salud del Valle del Jerte, siempre informando debidamente al paciente y bajo el consentimiento informado del mismo. Se comenzará estudiando el municipio de Piornal, pero debido a que esta población tiene tan solo 1536 habitantes, el estudio deberá extenderse a más pueblos. Los habitantes que quieran participar en el estudio no deberán hacer nada extraordinario, ya que, simplemente se cederá para el proyecto una parte de la sangre que se le extraiga en el proceso rutinario al que haya ido a hacerse al hospital.