• heritagen.cenits.es

¿Qué es el ADN?

admin      -

¿Qué es el ADN?

También llamado Ácido DesoxirriboNucleico, se trata de la unión de una serie de átomos formando una molécula. Ordinariamente se define como la receta para un ser vivo.
El ADN es el código de la vida. Esta molécula esencial heredada de nuestros padres contiene todas las instrucciones químicas necesarias para fabricar nuestro cuerpo y hacer que funcione. Tiene forma enrollada y cuando se desenreda parace una escalera de caracol. Se encuentra en el núcleo de cada célula y se divide en cromosomas, secciones del ADN que contienen cada una varios miles de genes. Estos genes cuentan con la información necesaria para producir proteinas, las moléculas que conforman y reparan los tejidos del cuerpo. El ADN consta de dos hebras entrelazadas de azúcar y fosfato unidas en su centro.

Un sólo defecto en el código, llamado mutación, puede producir problemas como el daltonismo o enfermedades como la fibrosis quística. Algunas enfermedades como el cáncer o el alzheimer son más complejas y resultan de mutaciones en varios genes. También pueden estar relacionadas con el estilo de vida o con el ambiente.
El ADN indica a los aminoácidos cómo aliearse y cómo organizarse en formas específicas para hacer proteínas que funcionen.