• heritagen.cenits.es

Quinta reunión del proyecto HeritGen

admin      0

Quinta reunión del proyecto HeritGen

El pasado 13 de Junio de 2018 se produjo, en la sede social de la Fundación COMPUTAEX, la quinta sesión de coordinación del proyecto HeritaGen. En esta ocasión acudieron: Silvia Romero Chala y José Antonio García Trujillo (en representación del Hospital San Pedro de Alcántara) y José Luis González Sánchez, Manuel Alfonso López Rourich, Felipe Lemus Prieto, Ana María Núñez Cansado y Rubén Borrasca Sánchez (en representación de COMPUTAEX).
Esta resultó ser una reunión muy eficaz y productiva, ya que se tomaron decisiones importantes y relevantes para el proyecto.
El pasado 15 de Mayo se enviaron al Comité de Ética Investigadora de Cáceres (CEIC) los documentos necesarios para que estudiase y posteriormente procediese a la aprobación del proyecto de investigación HeritaGen. Días después el investigador principal recibió un correo electrónico del CEIC con algunos requerimientos. Uno de los primeros temas que se abordó en esta reunión fue el de completar esos requerimientos por parte del CEIC para facilitarles a la mayor brevedad posible los documentos que solicitan.
Después de definir todo lo relacionado al CEIC se continuó con la exposición de cada uno de los investigadores de las tareas en las que se encuentra actualmente trabajando.
Una de las cosas más importantes y que quedaban todavía en el «aire» era elegir definitivamente la enfermedad sobre la que se va a realizar el estudio. Ya se había determinado la población sobre la que se va a realizar y también que se haría sobre alguna de las enfermedades que afectan al sistema inmune. Tras un rico debate y siguiendo siempre las indicaciones de los profesionales del Hospital San Pedro de Alcántara, se llega a la conclusión de que el estudio se realizará sobre el déficit del complemento.
Tras esta decisión, se define la manera en la que se realizará la toma de las muestras. La extracción no conllevará ningún esfuerzo extra a los participantes, y es que,  se realizará cuando el facultativo del implicado le prescriba una. Parte de esta extracción será donada a este proyecto de investigación.
Por último se tratan temas relacionados con la seguridad de los datos personales. El responsable de la seguridad de los datos expone algunas cuestiones que necesita resolver para continuar con la definición de la evaluación de impacto del estudio necesaria con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.